ENARCA 2014

“LA ALEGRÍA DE CATEQUIZAR”

SANTA FE DE LA VERA CRUZ, junio de 2014.

A los Curas Párrocos y  Coordinadores de E.P.C.

de parroquias y capillas:

Estimados hermanos:

                                               Llegamos hasta ustedes para invitarlos a celebrar, una vez más, el día del catequista, como familia diocesana.

                                               Este año nos reuniremos el 24 de agosto de 8,30 a 17 hs. en el Colegio Inmaculada Concepción de los padres jesuitas, sito en calle San Martín 1540 de la ciudad de  Santa Fe.

                                               “La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría”, nos dice el Papa Francisco en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium. El catequista debe ser ante todo  alegre, un hombre o una mujer alegre,  que en un momento de su vida se ha sentido profundamente atraído y convocado por Jesucristo para ser ministro de la Palabra en medio de un mundo que siempre reclama por la verdad y la alegría del Evangelio. En este sentido podemos recordar las palabras del sumo Pontífice Benedicto XVI afirmando que la verdadera felicidad está en la búsqueda de Dios. El catequista tiene el maravilloso don de llevar a los hombres al encuentro con Dios y a una siempre renovada amistad con Jesucristo, y conducirlo así a la verdadera y eterna felicidad.

                                               Por todo esto, por la mañana la primera exposición girará en torno de la Palabra de Dios y  estará a cargo de Verónica Talamé, doctora en teología bíblica y miembro del equipo de pastoral bíblica y catequética de la conferencia episcopal argentina,  quien  a modo de lectio divina comunitaria nos introducirá en el estilo catequístico de Jesús y de la Samaritana y la segunda, “La familia hoy” a cargo de la Dra. Ruth Casabianca de Amado, quien profundizará lo abordado en la primera reunión  plenaria de delegados decanales y coordinadores parroquiales de catequesis.

                                               Por la tarde: de 14 a 15,30 tendremos un espacio de exposiciones simultáneas, sobre diferentes temáticas  desde una perspectiva catequística. Para participar de ellas los catequistas deberán hacer una opción al realizar su inscripción on-line desde el 14 de julio hasta el 15 de agosto en la página www.catequesissantafe.com.ar. Los grupos serán:

Grupo I: La Samaritana misionera y evangelizadora. Verónica Talamé

Grupo II: Catequesis Bautismal en estilo kerigmático y celebrativo. Pbro. Claudio Castricone.

Grupo III: Catequesis del Buen Pastor. Pbro. José María Soria. María del Carmen Puchulu

                                               Como todos los años los Coordinadores entregarán la planilla resumen con el dinero al momento de la acreditación. El valor de la inscripción que se pide este año es de 20 pesos por persona, lo cual no constituye un impedimento para quienes no dispongan de recursos.

                                               El encuentro, que contará con la animación de Pablo Martínez, de la Arquidiócesis de Rosario, terminará a las 16:00 hs con la misa presidida por nuestro Señor Arzobispo José María Arancedo.

                                               Esperando que desde vuestro lugar animen y acompañen la participación de todos los catequistas de sus parroquias y capillas, especialmente de los que se dedican a la catequesis bautismal (para quienes va invitación a parte) nos despedimos con la alegría de sabernos llamados a transmitir la fe,  a anunciar la gracia que recibimos en el Bautismo, que nos hace miembros de Cristo y del Pueblo de Dios.

                                                         JUNTA ARQUIDIOCESANA DE CATEQUESIS